¿Cómo cuidar de la piel?

Autor: Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

Hoy quiero hablarte de lo que son los Nutracéuticos y su relación con el cuidado de la piel. Desde 1989 surge el acrónimo Nutracéutico, el cual une las palabras nutrición y farmacéutico, la palabra fue acuñada por Stephen DeFelice, creador y presidente de la Fundación de Medicina de la Innovación en Nueva Jersey. DeFelice, definía a los nutracéuticos como "un alimento (o parte de él) que proporciona beneficios médicos o de salud, incluida la prevención y/o el tratamiento de una enfermedad". 

Actualmente el crecimiento de los nutracéuticos es exponencial, debido a que existe un gran interés en conocer más acerca de cómo ayudan a las personas para tener un envejecimiento saludable, en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y a mejorar la calidad de vida en general. Aunque aún se requiere seguir trabajando en la evidencia y los estudios científicos que respalden sus beneficios.

En el terreno del cuidado de la piel, hay un gran espectro de posibilidades para explorar la relación entre los nutracéuticos y este maravilloso órgano. Recordemos que la piel, es el órgano más grande del cuerpo humano el cual tiene funciones de protección frente a agentes tóxicos o químicos, microorganismos patógenos y radiación UV. De esta forma los nutracéuticos, se han estudiado para poder comprobar efectos positivos en prevenir, atenuar o retrasar el envejecimiento de la piel y mejorar algunos trastornos cutáneos (inflamación, sensibilidad, deshidratación, entre otros). 

Uno de los nutracéuticos más estudiados para la piel son los péptidos bioactivos. Los péptidos son cadenas pequeñas formadas por aminoácidos y normalmente son derivados del colágeno. La ingesta oral de péptidos bioactivos (formula patentada Verisol), ha sido estudiada científicamente en ensayos para llegar a la conclusión de que su consumo por un periodo de 4 a 8 semanas logra la reducción estadísticamente significativa de las arrugas de la piel y tiene efectos positivos sobre la síntesis de la matriz de ésta. 

Existe también el uso de extractos botánicos, que son compuestos bioactivos, actualmente muy utilizados en cosmética y dermatología.  El aloe vera, la manzanilla, los extractos cítricos o los polifenoles obtenidos de las bayas, son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de ingredientes que proveen beneficios al cuidado de la piel. 

Muchos nutracéuticos hoy en día, contienen vitaminas como ingrediente principal. La ciencia ha respaldado una suplementación personalizada adecuada, a favor del mantenimiento de la salud de la piel; por ejemplo, cuando se logra mejorar el efecto antioxidante (consumo de vitaminas liposolubles E, C), la regulación de la producción de sebo, la síntesis de colágeno y se favorece la foto-protección.

 

Kalra E.K. Nutraceutical–definition and introduction. AAPS PharmSci. 2003, 5, E25. 

2 Boelsma E, Hendriks H. Nutritional skin care: Health effects of micronutrients and fatty acids. Am. J. Clin. Nutr. 2001, 73, 853–64. 

3 Proksch E, Schunck M, et al. Oral intake of specific bioactive collagen peptides reduces skin wrinkles and increases dermal matrix synthesis. Skin Pharmacol. Physiol. 2014, 27, 113–19. 

4 Zillich, OV, Schweiggert-Weisz U, et al. Polyphenols as active ingredients for cosmetic products. Int. J. Cosmet. Sci. 2015, 37, 455–64.