¿Cómo lograr un envejecimiento saludable?

Autor: Dr. Nataniel Viuniski, miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition
  • ¿Qué significa ser saludable física y mentalmente en la tercera edad?

Salud es el bienestar físico, mental, emocional, espiritual y social de una persona en cualquier edad. Sin embargo, para personas mayores la palabra clave es “autonomía”, es decir, poder llegar a una edad avanzada con libertad, posibilidad de tomar decisiones, viajar y disfrutar de la alegría de vivir.

  • ¿Qué factores influyen para ser saludable durante esta etapa? 

Algunos estudios de la Universidad de Stanford, en California, abordan distintos factores que nos hacen envejecer de manera saludable. Alrededor de 30%, vienen de la genética; pero el 70%, se originan debido a nuestro estilo de vida, la nutrición que elegimos, el ejercicio físico y el ejercicio mental que realizamos, la composición corporal que tenemos y los suplementos alimenticios que ingerimos.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes para tener una mejor calidad de vida al llegar a esta edad?

Hacer lo que uno ama con su pareja, familiares y amigos; aprender algo nuevo todos los días, mantenerse física y mentalmente activo; comer bien y consumir suplementos nutricionales de calidad; y, sobre todo, tener una razón para vivir y amar la vida.

  • ¿Qué nutrientes o vitaminas son indispensables para llegar a la vejez con salud y desde qué edad se deben tomar?

Como los músculos son clave para la vejez, la proteína de alto valor biológico y la actividad física son esenciales para lograr este objetivo. El envejecimiento celular es un proceso de oxidación efectuado por radicales libres y antioxidantes, es por ello que las vitaminas, minerales y ácidos grados Omega-3, son los que pueden ayudarte a proteger las células a largo plazo.

Vale la pena mencionar que, el licopeno que existe en forma natural en algunas frutas y verduras también es efectivo para la protección contra el cáncer de próstata.

Además, es importante individualizar caso a caso. Lo ideal es que el hábito que se tenga establecido en la niñez perdure para toda la vida.

Los ejercicios de fuerza y de resistencia deben ser realizados de 2 a 3 veces por semana. Y, muy importante, el ejercicio mental, tal como aprender, leer o hacer cosas nuevas, es igual o más importante que el ejercicio físico.