Digestión, proceso esencial

Autor: Rocío Medina, M.D., Vicepresidenta e integrante del Consejo de Nutrición

Tu sistema digestivo está diseñado para convertir los alimentos que comemos en nutrientes, los cuales el cuerpo usa para producir energía, para el crecimiento y la reparación celular. Esto lo hace a través de la ingesta/transporte, digestión, absorción y excreción.

La digestión comienza en la boca con la masticación y salivación. La saliva contiene enzimas que inician la digestión de carbohidratos; principalmente convierte a los almidones en maltosa, limpia la boca y solubiliza los alimentos. La faringe y el esófago sirven de paso. En el esófago comienzan los movimientos peristálticos que empujan al bolo alimenticio al estómago. Ya en el estómago los alimentos se mezclan con los jugos gástricos. Estos permiten la desintegración del bolo alimenticio y a su vez, este permite que los mismos pasen ya al intestino delgado.

Las enzimas ayudan a romper los alimentos para que puedan ser absorbidos en el intestino. Aunque la saliva, el estómago y el intestino delgado producen algunas, la principal fuente de enzimas es el páncreas, el cual permea estas hacia el intestino delgado cuando llega el bolo alimenticio. Una vez que los nutrientes son convertidos en pequeñas moléculas, son absorbidas a través de la pared del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo y enviadas a todo el cuerpo.

Los probióticos son un ingrediente ideal para ayudar a reforzar el sistema inmunológico adaptativo y ayudar a disminuir la disbiosis, que es la alteración en la comunidad de bacterias que resulta en disminución de la diversidad y el número de bacterias comensales (buenas).y mejorar la salud intestinal. Estudios en pacientes que llevan una dieta estándar y son puestos en planes específicos de alimentación han mostrado cambios en la composición de la microbiota intestinal, que juega un papel muy importante en la absorción de minerales y nutrientes, síntesis de enzimas, vitaminas y aminoácidos y en la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCCs).

Por otro lado, están los polifenoles, que son abundantes en frutas, vegetales, especies y hierbas que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se absorben poco en el intestino delgado y mayormente en el colon para después pasar al hígado para ser utilizados por el cuerpo o a las heces para ser desechados.

 

https://www.caracteristicas.co/aparato-digestivo/#ixzz6XUUf6755

Digestive Sistem Webmed.com, Gut reaction: A limited role for digestive enzyme supplements

Harvard Medical School, January 29, 2020, Gut Microbiome

Gail A.M. Cresci PhD, RDN, CNSC, Kristin Izzo MS, RDN, CNSC, inAdult Short Bowel Syndrome, 2019

The Gut Microbiome

Sarah Ashman, Hari Krishnamurthy, in Effects of Lifestyle on Men's Health, 2019, Smits et al., 2005; Fink et al., 2007; Forsythe and Bienenstock, 2010; Daniluk, 2012)

Polyphenols and Intestinal Health Kristina B. Martinez, ... Michael K. McIntosh, in Nutrition and Functional Foods for Healthy Aging, 2017

Polyphenols and Intestinal HealthKristina B. Martinez, ... Michael K. McIntosh, in Nutrition and Functional Foods for Healthy Aging, 2017

Gut MicrobiomeGail A.M. Cresci PhD, RDN, CNSC, Kristin Izzo MS, RDN, CNSC, inAdult Short Bowel Syndrome, 2019