El té: fuente natural de cafeína y antioxidantes

Autor: Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

El té: fuente natural de cafeína y antioxidantes

Durante mucho tiempo, el consumo de té en Méxicose ha relacionado con la medicina tradicional, la curación a través de rituales y la administración de plantas medicinales. En la cultura ancestral china, se dice que, a través delostés, se pueden aliviar todos los males del cuerpo y el espíritu. Losantepasados,solían practicar remedios a base de hierbas y té. En México, el té, representa toda una tradición cultural. Las flores y hojas, que se utilizan para preparar varios tés, contienen compuestos químicos que pueden influir en el cuerpo humano de muchas formas.Actualmente,encontramos diferentes mezclas de infusiones preparadas (de forma personalizada),en nuestros mercados agrícolas y rurales

.En rigor, la palabra té,hace referencia a la bebida preparada con hojas de Camellia sinnensis, de la que se derivan las variedades básicas: verde, blanco, oolong, rojoy negro.Sin embargo, en México, en términos culturales y prácticos, llamamos té, a cualquier infusión que se prepara sumergiendo en agua muy caliente, sin hervir, alguna sustancia vegetal,como hojas, flores, frutos o cortezas de determinadas plantas. Esta mezcla, se deja reposar unos minutos, para que se disuelvan las partes solubles de la planta, y se extraigan todas sus propiedades por efecto del calor. Las infusiones más utilizadas son manzanilla, limón, valeriana, jazmín, canela, menta e hibisco.No obstante en México tanto las infusiones como los tés se consideran bebidas dentro del grupo de los alimentos.

Grandes empresas nacionales e internacionaleshan introducido el consumo de téverde, chaiy matcha, incluyendo con ellos diferentes bebidas y productos alimenticios. Pero se han posicionado, para un segmento poblacional de poder adquisitivo medio y alto.

En cuanto a sus propiedades y beneficios, aunque el té no es equivalente o reemplazo de alimentos como frutas y verduras de la dieta;la ciencia ha estudiado esta bebida,porque tiene alta concentración de antioxidantes. La gran sommelier de té Gabriela Lombardi (2017) asegura que “la actividad antioxidante de dos tazas de té es equivalente a siete vasos de jugo de naranja, cinco cebollas medianas o cuatro manzanas medianas”.

Debemos recordar también que el té, preparado con agua promueve el mantenernos bien hidratados. Y también que,si éste se toma sin endulzar, no provee de contenido calórico alguno. Otro punto importante del té,es su contenido decafeína, queno solamente la obtenemos de la planta del café,o del consumo de una taza de café. Esta sustancia,está presente en muchasplantas y bebidas; elté negro, rojo, verde, Pekoe naranjay blanco contienen cafeína. Un dato curioso es que,elguaraná (planta del Brasil) contiene más cafeína que la propia planta del café. La cantidad de cafeína presente en cada taza de té,depende de la preparación y también del tamaño de la porción.Entre sus múltiples aportes, lacafeína activa las neuronas de noradrenalina y parece afectar la liberación local de dopamina (hormona de la felicidad).

Fuentes:

Lombardi, G. Sommelierde tés. Polonia: Degustis. 2017. https://www.teasommelier.com/Medina, O. El fascinante mundo del té. Editorial Porrúa. México, 2016. Gámez Alberto. El té se abre paso entre los mexicanos. El Universal.2019. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/el-te-se-abre-paso-entre-los-mexicanosJodra P, Lago-Rodriguez A, et al. Effects of caffeine supplementation on physical performance and mood dimensions in elite and trained-recreational athletes. Jodra et al. Journal of the International Society of Sports Nutrition (2020), 17:2.Tea Party. 2012: https://dondecomere.net/2012/06/14/tea-party/