Nutrición Balanceada

  • Consejos de Expertos
  • Ingredientes
  • Recetas
  • Vida Activa

La importancia de la colina en el desarrollo de los niños

Autor: Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

La colina es un nutrimento que en últimas fechas ha cobrado importancia por asociarse a una mejor nutrición infantil. Existen ya múltiples estudios científicos que le han puesto especial atención, e incluso hay revisiones sistemáticas, para identificar los estudios en animales y humanos que analizan las interrelaciones entre la colina, el desarrollo neurológico y la función cerebral durante los primeros 1000 días de vida del ser humano. Como nutrióloga, en muchas ocasiones he mencionado la importancia de la nutrición en la mujer antes, durante y después del embarazo; lo mismo ocurre en el caso de un bebé, sus primeros dos años de vida son nutrimentalmente fundamentales para lograr las bases de su neurodesarrollo, por eso la importante del consumo adecuado de nutrimentos como el ácido fólico, hierro, yodo DHA y colina, entre otros.

La colina es un nutrimento que llamaría “semi-esencial”, pues los seres humanos lo producimos en pequeñas cantidades a través de nuestra vía hepática. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitamos consumirlo en fuentes dietéticas y una correcta suplementación. Se ha descubierto mucho sobre la colina. Químicamente comparte relación con las vitaminas del complejo B. Funcionalmente, es un precursor que facilita la biosíntesis de un metabolito, que juega un papel central en el desarrollo cerebral-fetal. Metabólicamente, la colina participa en la síntesis de acetilcolina (importante neurotransmisor) y los fosfolípidos (parte esencial de nuestras membranas celulares).  Además, es un precursor de los metabolitos derivados de nuestras buenas bacterias intestinales. 

El contenido total de colina es más alto en los alimentos de origen animal, en comparación con los alimentos de origen vegetal. Los alimentos que contienen el mayor contenido de colina incluyen hígado de res y pollo, salmón huevo, leche de vaca, carne de res, pescado, cerdo y pollo; de origen vegetal soya, frijol y germen de trigo.

Me gustaría cerrar con la siguiente reflexión respecto a la colina y la importancia de su consumo dietético y una buena suplementación: “en la vida temprana del ser humano el desarrollo del cerebro se basa en mecanismos complejos y entremezclados durante la gestación y los meses posnatales, con intensas interacciones entre factores genéticos, epigenéticos y ambientales…de estos mecanismos, se considera que la colina tiene un papel fundamental en la integridad estructural de las membranas, la neurotransmisión y el metabolismo” 

 

FUENTES:

Derbyshire E, Obeid R. Choline, Neurological Development and Brain Function: A Systematic Review Focusing on the First 1000 Days. Nutrients. 2020 Jun 10;12(6):1731.

Wallace, T.C.; Blusztajn, J.K.; Caudill, M.A.; Klatt, K.C.; Natker, E.; Zeisel, S.H.; Zelman, K.M. Choline: The underconsumed and underappreciated essential nutrient. Nutr. Today 2018, 53, 240–253.

Caudill, M.A. Pre-and postnatal health: Evidence of increased choline needs. J. Am. Diet Assoc. 2010, 110, 1198–1206. 

Zeisel, S.H.; Mar, M.H.; Howe, J.C.; Holden, J.M. Concentrations of choline-containing compounds and betaine in common foods. J. Nutr. 2003, 133, 1302–1307.

atterson, Y.K.; Bhagwat, A.S.; Williams, R.J.; Howe, C.J.; Holden, M.J. USD Database for The Choline Content of Common Foods, Release 2; Agricultural Research Service: Washington, DC, USA, 2008.