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Nutrientes aliados para tu cerebro

Autor: Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

Nutrientes aliados para tu cerebro

Por Marien Garza, Miembro del ConsejoConsultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

 

En la actualidad,sabemos la importancia que tiene el cerebro como eje y regulador de muchos sistemas en nuestro cuerpo. Por ejemplo, algunos hallazgos han vinculado a este órgano como gran orquestador en el sistema digestivo, siendounfielaliadodel intestino con el objetivo demantenerun equilibrio físico y psicológicodel ser humano.

En el laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Illinois (2019) han determinado que,un envejecimiento cerebral saludable,está vinculado a que se consuman nutrientes como aminoácidos esenciales,vitaminas y minerales, para propiciaruna mejor función cognitiva en la vejez.

Estos sonalgunos de los nutrientes que no deben faltar en tu dieta como grandes aliados parael buen funcionamiento detu cerebro:

  • Agua.El agua es un nutriente esencial para el cerebro. Alrededordel75%del peso de dicho órgano es agua. Cuando este no obtienelasuficiente agua, puede ocurrir una leve discapacidad mental. Muchos adultos mayores no cumplen con las recomendaciones diarias en el consumo del líquido vital. Es por ello que, tener siempre a la mano un vaso con agua, consumir té o infusiones, ayuda a alcanzar el consumo diariorecomendado por los expertos. Recuerda que es importantebeber agua antes, durante y después de hacerejercicio.
  • Ácidos grasos Omega-3.Muchos estudios apuntan a que existeuna relación entre la saludcerebral y el consumo de Omega-3. El ácido docosahexaenoico (DHA) puede respaldar la función cognitiva en la edad adulta y reducir riesgos de enfermedades como el Alzheimer. Algunas fuentes ricas de Omega-3 incluyen pescados grasos como el salmón, sardinas, chía y linaza, así como los suplementos ricos en este nutriente.
  • Vitaminas, mineralesy fitonutrientes.El daño cerebral puede ocurrir por un procesodeenvejecimiento prematuro. Es por ello que, elconsumo de vitaminas y minerales antioxidantes, protegen a nuestras células contra el estrés oxidativo yevitanel daño cerebral. El consumo de fitonutrientes inhibela inflamación en el cuerpo y aumenta el rendimiento de la memoria espacial y la activación de lasvías neuroprotectoras. 

Cabe mencionar que, parasatisfacer las necesidades diarias de estos nutrientes, hay que consumir más verduras y frutas enteras, cítricos, la familia de las bayas (fresas, frambuesas, zarzamoras) y las verduras de hoja verde. El consumo de un suplemento multivitamínico puede complementar nuestro requerimiento diario.

Descansar y dormir lo suficiente, no fumar, realizar ejercicio yevitar vivir bajo presióny estréstambién son parte de un estilo de vida activo y saludablepara tenerun cerebro sano.

Key MN,Zwilling CE,Talukdar TM,Barbey AK.Essential Amino Acids, Vitamins, and Minerals Moderate the Relationship Between the Right Frontal Pole and Measures of Memory.Mol Nutr Food Res.2019.Muldoon MF, Ryan CM, Yao JK, Conklin SM, ManuckSB. Long-chain Omega-3 Fatty Acids and Optimization of Cognitive Performance.Military medicine. 2014;179(11 0):95-105. doi:10.7205/MILMED-D-14-00168.